miércoles, 15 de julio de 2020

El data en el deporte: de abejas y superaficionados

En los últimos años hemos visto como la importancia del big data en el mundo está ganando terreno a pasos agigantados, y si de una cosa podemos estar seguros, es que la pandemia ha acelerado todo este proceso. El análisis de datos se ha convertido en una auténtica fuerza dentro del sector, convirtiéndose en una herramienta fundamental dentro de las estructuras deportivas. Desde el uso que le da el Brentford, un equipo construido a base de data y que está cerca de ascender a la Premier League, a como los clubes lo utilizan para lograr un mayor engagement con el aficionado, son algunas de las cosas de las que hablaré en el artículo de hoy.

El Brentford ha apostado por un modelo innovador 

Brentford, un club diferente
Las abejas del Brentford están culminando una temporada espectacular en la Championship, situados a tres puntos del ascenso directo a la Premier League con tan solo 3 jornadas por disputarse. ¿El mérito de esto? ¿El entrenador? Puede ser ¿Alguna estrella que destaque? Es posible… Pero realmente los responsables de esto tienen 2 nombres propios: Matthew Benham (el propietario) y Rasmus Ankersen (el codirector de futbol). Ambos, siguiendo un modelo basado en los números y las estadísticas, han logrado convertir el club en un equipo a seguir dentro del fútbol inglés. La estrategia es muy sencilla: mediante números, estadísticas y modelos matemáticos, encontrar jugadores jóvenes y desconocidos que se adapten de mejor manera al estilo de juego del entrenador (cómo si de la película Moneyball se tratará), desarrollarlos y posteriormente venderlos para poco a poco ir añadiendo valor y nivel al equipo (siendo un ejemplo Neal Maupay, que llegó por 1,8 £ del Saint Ettiene y que tras 2 años y 41 goles en sus espaldas, se fue al Brighton por 20 £). El binomio formado por Matthew y Rasmus, que ha demostrado por el momento lo bien que funciona su modelo, también se adentró en el fútbol danés, cuando en 2014, Benham se hizo propietario del Midtjylland, nombrando presidente a Rasmus. ¿El resultado? Los 3 primeros títulos de la historia del club. Al final del artículo os dejo una charla TED de unos de los artífices del éxito de este modelo.


La data es cada vez más utilizada para estudiar los partidos de futbol

Creando al 'superaficionado'
La información es oro, y los clubes lo saben. Obtenerla es el primer paso, pero una vez la tienes, muy pocos son capaces de sacarle provecho para obtener resultados que les acaben beneficiando a largo plazo. La premisa de todo esto es simple: conocer mejor al aficionado para llegar a él de la mejor forma. Podemos catalogar la experiencia que vive el fan como un viaje, donde la clave del mismo es conocer y entender al aficionado, para proporcionarle contenido y experiencias personalizadas que la vayan aportando más valor en todo el recorrido, y que este valor se vaya acabar convirtiendo en oportunidades para generar nuevos ingresos y lograr un mayor atractivo para los patrocinadores. Así pues, mediante promociones, concursos, membresías gratuitas o contenido que invite a generar compromiso con el aficionado, se pueden recopilar esos datos para comprender mejor su comportamiento e intentar maximizar su valor mediante mensajes de marketing personalizados, que inciten al aficionado a involucrarse mas en el club y por lo tanto cerrar el circulo tal y como comenté con los patrocinadores. Este  buen entorno de datos e información, generará oportunidades para los clubs y corporaciones para augmentar la relación con los sponsorsque tendrán una mayor facilidad para encontrar afinidad entre ellos mismos y los miembros de los clubs, allanándoles el camino para entrar en el mercado objetivo.


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