lunes, 21 de diciembre de 2020

F1, el gran circo que quiere renacer

El gran circo de la F1 estaba preparado para arrancar motores el 15 de marzo en Albert Park, lugar donde se citaban los pilotos para empezar la temporada 2020, pero justo ese fin de semana el mundo se paralizo. La llegada del COVID llegó a poner en jaque la disputa de algún gran premio durante este año, pero tras varios meses en stand by, la FIA anuncio un reinventado calendario que permitía ver la luz al final del túnel para que la temporada se pudiese disputar, lo que fue otra nueva victoria de un deporte que lleva haciendo las cosas muy bien en los últimos años.


Conectar con la audiencia.

La llegada al mando de Liberty Media en 2016, fue un punto a favor para la F1, que vio como el máximo accionario de la entidad empezaba a apostar por dar una mayor flexibilidad y libertad en temas de social media, con el objetivo de lograr un mayor engagement. Vieron a la generación Z como el target por el cual apostar, y se apoyaron en las redes para lograrlo, siendo Lewis Hamilton, Carlos Sainz o Lando Norris claros ejemplos de esto, aprovechando todas estas herramientas para conectar con los aficionados para reforzar sus marcas y su popularidad.  Otras cosas que ha traído Liberty Media han sido la creación de F1 TV (un servicio de suscripción para seguir en directo los grandes premios, con acceso exclusivo a cámaras e información), el Paddock Pass (una especie de podcast en la que los pilotos dan su visión exclusiva de los grandes premios) o el documental ‘Drive to survive’ (en la que Netflix se unió con la F1 para mostrar el funcionamiento del deporte desde dentro).



Los eSports, la solución. 

     La F1 estaba haciendo las cosas bien en ese aspecto desde hacía unos años con la creación en 2017 de las eSports series, un campeonato virtual del videojuego oficial que permitía unir a la comunidad de gamers con el deporte, con el objetivo de lograr un mayor engagement con los mismos. En 2018, la competición se profesionalizo, ya que los equipos oficiales crearon sus secciones virtuales, siendo uno de los primeros deportes profesionales en apostar fuertemente por los esports. Con todo el trabajo hecho, la llegada de la pandemia facilitó las cosas para la creación de la EVGP (Esports Virtual Grand Prix), una competición en la que tanto pilotos oficiales (como George Russell, Charles Leclerc, Alexander Albon), pilotos del mundial de eSports y celebridades (como Thibaut Courtois, Luis Fonsi o el Kun Agüero), participaron en un total de 8 carreras (que se celebraron los días en los que se tendría que haber corrido en el verdadero mundial). ¿El resultado? Un éxito rotundo. Con retransmisión en todos los canales disponibles  (Twitch, Facebook, F1 TV...),se logró un récord de unos 30 millones de viewers en total.

 


-     Compromiso con la sociedad

     Las protestas en Estados Unidos por el fallecimiento de George Floyd, llegaron también a la F1 donde el heptacampeón del mundo Lewis Hamilton se involucró de lleno en el movimiento Black Lives Matter, liderando la parrilla a la hora de hincar rodilla antes del inicio de los primeros grandes premios de la temporada. No fue menos la organización de la F1, que lanzó la campaña #WeRaceAsOne, que pretendía dar visibilidad a la lucha contra el coronavirus, la desigualdad y el racismo, mostrando un arcoíris en los coches de los pilotos y los alrededores del circuito. Durante la pandemia también se creó uno de los proyectos más solidarios para combatir el coronavirus, el ‘Project Pitlane’, donde siete equipos de la parrilla se unieron para fabricar juntos dispositivos médicos para ayudar a los pacientes afectados por el COVID.

 

En resumen, la F1 es un claro ejemplo de deporte innovador y que aprovecha constantemente las oportunidades que se le ofrecen para seguir reinventándose. A pesar de no vivir una de las mejores épocas en lo que a resultados y competición se refieren (con un claro dominio de Mercedes), han sabido sobreponerse a eso para poco a poco, seguir ganando adeptos y seguidores mediante el lanzamiento de campañas y proyectos.

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